Los accidentes en motocicleta son muy peligrosos, la exposición física del motociclista es total. Esto incrementa las posibilidades y riesgos de que cuando suceda un accidente que involucre un motociclista este sufra una lesión catastrófica o la muerte.
La vulnerabilidad de un motociclista ante una escena de peligro es latente, el tamaño y protección de su vehículo es un factor de desventaja contra un automóvil, un camión de carga o trailer.
Las causas por las cuales ocurren los accidentes de motocicleta
Las causas por las cuales ocurren accidentes de motociclistas son diversas entre las más comunes son:
- Exceso de velocidad
- Distracciones
- Consumo de Alcohol y Drogas
- Caminos sin mantenimiento
- Condiciones climáticas desfavorables
Y también, se encuentran, a la inversa las causas por las cuales un motociclista se encuentra involucrado en un accidente por negligencia. Cuando esto sucede es importante acudir con una firma de abogados confiable como la de Unidos Legales, quienes podrán aclarar todas sus dudas y proporcionarle la mejor asesoría legal.
Las lesiones más comunes en motociclistas se detallan a continuación:
Lesión por abrasión. Este tipo de lesión es como un raspón severo que se produce entre la piel y el asfalto que actúa como una lija en la piel cuando por el impacto el motociclista se deslizó varios metros por la carretera. La piel puede presentar desde un raspón medio hasta una lesión expuesta, donde se puede dejar ver el hueso de extremidades. En algunos casos se requiere de intervención quirúrgica.
Lesión de brazo y pierna. El motociclista cae con todo su peso y el de la moto sobre un brazo y pierna, afectando las extremidades pudiendo causar desde fracturas, lesión de ligamentos y terminaciones nerviosas o parálisis. Cuando sucede esta lesión generalmente la víctima utilizara una férula o yeso para sanar la fractura si la lesión ha sido menor con terapia y medicamentos bastará.
Dentro de este tipo de lesiones comunes se encuentran las lesiones catastróficas por accidentes de motocicleta, las lesiones catastróficas según la Academia Médica Americana comprenden aquellas lesiones ubicadas en la espalda y cerebro, también se encuentran como catastróficas las malformaciones, quemaduras y amputaciones.
Lesiones cerebrales. Cuando el motociclista se impacta contra el pavimento o alguna superficie dura a gran velocidad y su cerebro se lesiona ocurre una lesión cerebral traumática. Estas lesiones afectan directamente la calidad de vida de la víctima pueden ser lesiones catastróficas temporales que requerirán de mucha terapia, cirugías y paciencia para su recuperación; o permanentes, donde la víctima en ocasiones pierde el habla, la conciencia, movimientos y otros sentidos. Es por ello, que el uso del casco es primordial siendo el principal aspecto que un motociclista debe considerar al momento de conducir.
Recordar que cuando usted se encuentra seguro, su familia también lo está. Si usted se pone en riesgo, pondrá en riesgo a toda su familia. Una lesión catastrófica no solamente afecta a la víctima si no a toda la familia, los cuidados posteriores a una lesión de este tipo interfieren en el estilo de vida al cual estaban acostumbrados, antes del accidente. Después de este tipo de accidentes todo cambia.